martes, 1 de abril de 2008

SEGONA PART DE TENDENCIES EDUCATIVES

En esta segunda parte de tendencias educativas expongo lo que yo pienso que se produce actualmente en nuestra sociedad analizando las problemáticas educativas que ya hemos expuesto en otro momento.
Es difícil clasificarlo todo en una tendencia por no decir imposible porque en cada lugar se da una tendencia educativa distinta aunque se pueda encontrar las mismas problemáticas, pero se pueden dar en mayor medida o menor en cada lugar del mundo o bien que este problema venga causado por otras circunstancias que no son las mismas que en otro sitio.
Yo pienso que no sólo se puede exponer una tendencia porque podemos ver que todas están relacionadas entre sí, como si se hubiera hecho toda una tendencia con el conjunto de ideas que creemos que son las buenas de cada corriente de pensamiento pedagógico. Lo que quiero decir con esto, es que se puede observar como hay parte de la corriente performativa porque se busca el éxito como por ejemplo la del estudiante para que éste apruebe aunque realmente muchas veces no se aprende sino que se memoriza simplemente. Pero que se da un rendimiento y un éxito positivo y conseguido sea como sea. Luego encuentras pedagogos o maestros que se implican con el alumno que a veces parece que no haya diferencia entre educador y educando, porque parece más bien una relación amigable dando lugar al postestructuralismo. Lo que se hace también es escuchar al otro, dando lugar a una interculturalidad y una confianza con un resultado de detectar la razón de un problema del alumno, lo que hace que se pueda hacer una investigación,dando paso que el educador se convierta en investigador, lo que lleva consecuentemente que haya un diálogo entre el alumnado y el educador, con estas tres ideas clasificas ideas de las corrientes hermenéutica y crítica.
Todo esto hace que no puedas escoger una corriente u otra ya que tienes distintas características de cada una. Aquí solamente he expuesto algunos ejemplos para poderme explicar correctamente pero se pueden encontrar más características de cada corriente.

No hay comentarios: